Los cuatro evangelios

El evangelio de Marcos

El autor del evangelio más antiguo es Marcos, compañero de Pablo y Bernabé en el primer viaje apostólico; también acompaña a Pedro cuando éste anda por Roma.

Los destinatarios de su evangelio son cristianos de origen pagano. Así parece indicarlo el hecho de que traduzca las palabras arameas y explique las costumbres judías.

El lugar en que escribió pudo ser Roma o Antioquía.

La fecha del año 50 es probable. Algunos la sitúan entre el 50 y el 70 de nuestra era.

He aquí algunos rasgos que caracterizan a este evangelio:

a) Presta más atención a los hechos de Jesús que a sus palabras. Quizá para decirnos que Jesús se revela sobre todo en sus obras.

b) Jesús rehúye declarar su condición de Mesías; no quiere que se sepa quién es El. Quizá, dada su mucha popularidad, teme que interpreten políticamente su mesianismo y la gente vea en él un libertador que quiera instaurar el reino por la fuerza de las armas. Este silencio que impone a quienes lo han descubierto como Mesías, para que no hablen de ello a nadie, se llama secreto mesiánico.

c) Insiste mucho en el tema de la cruz y de la contradicción que debe soportar el que siga a Jesús, quizá para alentar a las comunidades cristianas de Roma, que sufrían entonces la persecución de Nerón.

 

El evangelio de Mateo

El autor de este evangelio es Mateo, con otro nombre, Leví, publicano de oficio, del grupo de los doce apóstoles. Así opina la tradición. Pero los críticos modernos están a favor de otro autor, que sería un cristiano de origen judío y de formación rabínica. Y va dirigido a cristianos que proceden del judaísmo, como lo insinúan las numerosas citas bíblicas y las alusiones a las costumbres judías.

Sobre el lugar de su composición nada sabemos con certeza. Las regiones de Siria o Antioquía son probables.

También la fecha es incierta. Unos dan como bueno el año 70; otros lo retrasan hasta el decenio 80-90, después de la destrucción de Jerusalén.

Algunas características de este evangelio son las siguientes:

a) A diferencia de Marcos, y sin dejar de referir las obras de Jesús, recoge las palabras del Señor.

b) Presenta estos discursos de Jesús sistematizados en cinco grandes bloques, cada uno de los cuales tiene un tema específico.

c) La figura de Jesús es la de un Maestro que, en contraste con los dirigentes religiosos de entonces, interpreta la ley divina con autoridad soberana.

d) Es el evangelio más eclesial. La comunidad de los creyentes, que viene a sustituir al pueblo de Israel, debe seguir las huellas de Jesús, su modelo y Salvador.

 

El evangelio de Lucas

Lucas, médico y compañero de Pablo, es el autor del tercer evangelio.

Los destinatarios son cristianos de cultura y mentalidad griega.

El lugar geográfico en que se hizo la redacción es muy discutido. Son varias las ciudades posibles: Éfeso, Corinto, Alejandría, Roma.

La fecha de su edición se sitúa entre los años 75 y 90.

He aquí algunos rasgos que caracteriza el evangelio de Lucas:

a) Hay un material abundante, el 59 por 100 del total, que es exclusivo suyo.

Así, por ejemplo, los capítulos de la infancia de Jesús, la parábola del rico y el pobre Lázaro, la del buen samaritano, la del hijo pródigo.

b) Subraya, más que los otros evangelistas, la actitud misericordiosa de Jesús, amigo de los pecadores y cercano a los que le necesitan. -

c) Habla mucho de la oracn y de la pobreza.

d) Tiene numerosas referencias sobre las mujeres en su relación con Jesús.

 

El evangelio de Juan

Juan, discípulo predilecto de Jesús, es el autor del cuarto evangelio, según la hipótesis más probable. Sin embargo, puede admitirse que, después de la muerte de este apóstol, y en una segunda edición del evangelio, haya intervenido alguien más.

Es casi imposible hablar de unos destinatarios concretos. Tal vez en la mente del autor estuvieran todos los cristianos que quisieran profundizar en la vivencia de su fe.

El lugar de su composición sigue siendo discutido. Son posibles y probables tanto la ciudad de Éfeso, Asia Menor (actual Turquía), como la región de Siria, colindante con Palestina.

La fecha para la primera edicn podríamos establecerla alrededor del año 70, aunque no faltan quienes la anticipan. En cambio, la segunda edicn, que adió una pequeña parte a la primera, rondaa los años finales del siglo I después de Cristo.

Varias características dan un tono muy peculiar a este evangelio, que se diferencia mucho de los otros tres:

a) En primer lugar, son diferentes los discursos, varios de los milagros, la geografía y la cronología.

b) Para hablar de Jesús y su mensaje emplea muchos símbolos, como el agua, la luz, el cordero, el pan, el templo, la sangre.

e) La postura de Jesús con "los judíos", expresión que designa casi siempre a los jefes religiosos en cuanto enemigos de Jesús, se presenta como una lucha dramática entre la luz y las tinieblas.

 

Actividad

Completa la siguiente tabla

 

 

MARCOS

MATEO

LUCAS

JUAN

AUTOR

 

 

 

 

DESTINATARIOS

 

 

 

 

LUGAR DE COMPOSICIÓN

 

 

 

 

FECHA

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS