La cuestión sinóptica

 

LA CUESTIÓN SINÓPTICA

 

La palabra sinopsis, derivada del griego, indica algo que puede abarcar la vista de una vez; es lo que se ve de una ojeada; es una visión de conjunto. Así podemos hablar de "cuadro sinóptico", "tabla sinóptica". Aplicado este vocablo a los evangelios significa que podemos colocar los textos de Marcos, Mateo y Lucas en tres columnas y verlos con un solo golpe de vista; de este modo podemos tener una visión conjunta de cualquier pasaje referido por los tres. Por eso se los llama evangelios sinópticos.

Los tres evangelios tienen una asombrosa convergencia. Todos distribuyen la actividad de Jesús en estas secciones: bautismo y tentaciones, ministerio apostólico en Galilea, viaje a Jerusalén, pasión, muerte y resurrección. Los tres refieren los mismos hechos, los mismos milagros, los mismos discursos y, a veces, hasta con las mismas palabras.

Junto a estas semejanzas hay unas diferencias no menos llamativas. Sólo Marcos trae la parábola de la semilla que crece sola y la curación del ciego de Betsaida. Mateo tiene como secciones exclusivas la matanza de los niños inocentes, la adoración de los magos y la parábola de las diez vírgenes, entre otros pasajes. Y Lucas tiene como relatos propios la conversión de Zaqueo, la resurrección del joven de Naím o el perdón otorgado a la mujer pecadora.

Estas coincidencias y discrepancias son las que constituyen lo que se llama problema sinóptico, cuestión muy discutida todavía y no resuelta. Los especialistas, que han intentado solucionar este problema, han barajado muchas hipótesis. Aquí nos limitaremos a apuntar lo que parece más probable. Los cuatro puntos que es preciso tener en cuenta, para dar con la solución de este problema sinóptico, son los siguientes:

1) Hay una tradición oral, que arranca de la catequesis apostólica, y anterior a los evangelios escritos, que ha influido en los textos de Marcos, Mateo y Lucas.

2) El evangelio de Marcos es la fuente en que han bebido Mateo y Lucas.

3) Se supone que un tercer documento, hoy desaparecido, al que los críticos designan con la letra Q (Quelle: fuente en alemán), y que sería una colección de palabras de Jesús, ha servido como fuente para muchos pasajes que son comunes a Mateo y Lucas.

4) Cada uno de estos dos evangelistas, Mateo y Lucas, ha tenido acceso a otra fuente documental, lo que explicarían por qué cada uno posee algunos pasajes en exclusiva.

 

Responde el siguiente cuestionario:

1. ¿Qué es la cuestión sinóptica?

2. ¿Cuáles son las semejanzas entre los evangelios sinópticos?

3. ¿Qué diferencias podemos encontrar?

4. Explica el siguiente esquema.