La monarquía


03. La monarquía
Después de entrar en Canaán, donde se encontraron con antepasados suyos que no habían bajado a Egipto, los hebreos se hicieron sedentarios. Las llamadas "doce tribus" eran autónomas y sólo se unían cuando necesitaban defenderse contra algún enemigo. Los que en esos momentos dirigían y salvaban al pueblo eran jefes que tenían ese carisma, la Biblia los llama "jueces", nombre que nada tiene que ver con la administración de la justicia
Sus heroicas hazañas han quedado recogidas en el libro de los Jueces, que no hay que tomar al pie de la letra, pues rezuma un vuelo literario algo fantástico y pintoresco.
082 - Números 27-36: “Nombramiento de Josué; repartición de la ...
La mayor amenaza para los hebreos la constituye un pueblo instalado en el Sur, en la costa mediterránea. Estos enemigos son los filisteos. Los hebreos necesitan alguna estratagema para defenderse de ellos. Esto es lo que empuja a los israelitas a unirse y a elegir para todas las tribus un mismo rey.
La monarquía comienza con Saúl, aunque este rey no tiene todavía ni Estado ni territorio fijo. Mucho más célebre es su sucesor, David. Este sí que era el rey según el plan de Dios. Poseía para ello cualidades egregias: simpatía personal, talento político, valentía guerrera, hábil diplomacia y hasta buena estrella. David consigue cohesionar a todas las tribus, las del Norte y las del Sur. Emprende varias campañas guerreras y las concluye con éxito. Logra conquistar la ciudad de Jerusalén, convirtiéndola en capital del reino. En una palabra, con David se consolida la monarquía y comienza una etapa de prosperidad y paz para el pueblo.
Santos de Dios: 29 de diciembre: San David, Rey y ProfetaEsta situación de bienestar alcanza la cota más elevada con el reinado de su hijo y sucesor Salomón. Este monarca amplía las relaciones internacionales, firmando acuerdos comerciales y alianzas políticas con otros reinos. Y en su política interior levanta fortificaciones, construye un magnífico templo, mantiene un ejército poderoso, organiza la corte y fomenta la creación de obras literarias.



LA MONARQUÍA

LA MONARQUÍA

Completa los espacios en blanco

Rellena todos los vacíos, al final presiona "Verifica" para obtener tu resultado.
???
1. Las doce tribus se juntaban cuando necesitaban defenderse contra algún .
2. Los dirigían y salvaban al pueblo.
3. La mayor amenaza para los hebreos eran los .
4. Los hebreos necesitan alguna estratagema para defenderse de ellos. Esto es lo que empuja a los israelitas a unirse y a elegir para todas las tribus un mismo .
5. El primer rey de Israel fue , aunque tiene todavía ni Estado ni territorio fijo.
6. El rey según el plan de Dios era y unificó las doce tribus de Israel.
7. David hizo de su capital.
9. fue hijo del rey David.
10. Salomón levanta fortificaciones, construye un magnífico , mantiene un poderoso, organiza la y fomenta la creación de obras .

El éxodo y la conquista


2. El éxodo y la conquista
Algunos de los descendientes de los patriarcas fijaron su residencia en Egipto. Esto pudo suceder muy bien en el período de los hicsos. Los hicsos, jefes de tribus nómadas, asiáticos y semitas, no muy numerosos, llegaron pacíficamente a Egipto en el siglo XVIII antes de Cristo. Aprovechando la debilidad de los naturales del país, muy quebrantados por luchas internas, poco a poco se fueron haciendo los dueños de Egipto. Su dominio abarca desde 1720 a 1580. Mientras ellos mandan mantienen buenas relaciones con la tierra de Canaán y permiten que los extranjeros que proceden de Palestina entren y prosperen en Egipto. Esto explica no sólo la posibilidad, sino lo verosímil que es el encumbramiento de José.
Jennifer Fajardo; 8A; 11) 15 acontecimientos de la liberación del ...Pero un día los naturales de Egipto se rebelaron y derrotaron a los hicsos. Y con ello cambió de signo la suerte de los israelitas. Esta es la época de la opresión de los hebreos. El faraón los utiliza como mano de obra barata en trabajos forzados. Y aquellos hebreos, pastores seminómadas obligados ahora a trabajar en la construcción, se sienten humillados y tratados como parias. La opresión se adensa poco a poco hasta que la situación se hace insostenible.
En esta coyuntura aparece Moisés, que se siente llamado por Dios para liberar a su pueblo del yugo de la esclavitud. Se hace caudillo de su pueblo, se enfrenta con el faraón y lucha por defender a sus paisanos, hasta que por fin consigue huir con los suyos. Con ellos cruza el desierto, actúa de mediador en la alianza del Sinaí y, después de muchas peripecias y aventuras, llega a los umbrales de Palestina.
Pero Moisés muere sin poder entrar en la tierra prometida. Le sucede Josué. Y bajo la guía de este nuevo caudillo pueden los hebreos tomar posesión de la tierra de Canaán. La Biblia presenta esta ocupación como el fruto de una guerra relámpago. La realidad fue mucho más compleja. Es verdad que no faltaron pequeñas campañas guerreras; pero lo principal de aquel asentamiento fue una ocupación pacífica, laboriosa y lenta.
 La salida de Egipto ocurrió a mediados del siglo XIII a. C., durante el reinado de Ramsés II; y la instalación en Palestina se prolongó hasta el siglo XI.
Toda esta historia ha quedado narrada en los libros del Éxodo, Números y Josué. Desde la fecha de los acontecimientos hasta la redacción de esta literatura han pasado varios siglos. En ese tiempo intermedio los hechos se han transmitido por vía oral. Y al consignarlos por escrito, además de simplificarlos, se los ha embellecido, dándoles ese tono épico que es fácil percibir en muchos relatos. Eso no es falsear la historia; es escribirla desde la óptica singular de la liberación de un pueblo. Muchas de las proezas narradas están quizá teñidas de hipérboles; era una manera de ponderar las gestas de Dios, que estaba siempre a su lado para ayudarles.

EL ÉXODO Y LA CONQUISTA

EL ÉXODO Y LA CONQUISTA

Completa los espacios en blanco

Rellena todos los vacíos, al final presiona "Verifica" para obtener tu resultado.
???
1. Algunos de los descendientes de los fijaron su residencia en .
2. La historia de José es pues intenta explicar cómo algunos hebreos bajaron a Egipto.
3. En la época de los había buenas relaciones con los cananeos.
4. Pero un día los egipcios se rebelaron y esclavizaron a los .
5. En esta coyuntura surge para liberar a su pueblo.
6. Moisés libera al pueblo y sella la con Dios en el monte .
7. Moisés no logra ingresar en la tierra prometida, lo sucede .
8. Muchas proezas de la conquista de la Tierra Prometida están quizás teñidas de , es decir, de exageraciones literarias.



La época de los patriarcas

HISTORIA DE LA SALVACIÓN 
1. La época de los patriarcas 
Los orígenes del pueblo hebreo son oscuros. Una tradición muy antigua, que ha conservado recuerdos auténticos, nos habla de tres nombres, Abrahán, Isaac y Jacob, como antepasados de Israel. Proceden de Mesopotamia. Son pastores de ganado menor y llevan una vida seminómada. Su entrada en la tierra de Canaán guarda relación con la penetración de los amorreos. Es imposible establecer con exactitud la fecha de estos patriarcas. El período más seguro es el siglo XIX y XVIII antes de Cristo. 


La atención del autor bíblico se centra en la figura de Abrahán. Él es el hombre de la fe por excelencia. Cuando Dios lo llama, haciéndole salir del país de Ur para encaminarse a Canaán, le promete una tierra y una descendencia numerosa. Y a esta oferta de Dios responde el patriarca con la obediencia y la confianza. Y conserva incólume esta actitud de fe en las más difíciles coyunturas, hasta cuando Dios le pide el sacrificio de su único hijo. 
Abrahán es en la Biblia la condensación literaria del hombre creyente. Es el mejor modelo de una vida fundada en la fe; por eso los que creen son hijos de Abrahán. 
La vida de estos antepasados de Israel abarca los capítulos 12-50 del Génesis. Estas páginas han sido primero tradiciones orales. Sólo más tarde, casi a mil años de distancia, alguien las ha redactado por escrito. ¿Qué características tiene esta historia de Gén 12-50? 
Es una historia popular, que los padres han contado a sus hijos a la puerta de la tienda, en una velada familiar. Es una historia simplificada: los orígenes del pueblo hebreo y las migraciones de sus antepasados fueron mucho más complejas de lo que permite suponer el relato bíblico. Es una historia artística, embellecida con múltiples anécdotas novelescas y emocionantes, como el encuentro de José con sus hermanos, literariamente comparable a los más amenos cuentos orientales. Es una historia de familia; por eso se concede tanto relieve a los sucesos que jalonan la vida familiar, como el nacimiento, las rivalidades entre los hermanos, la boda de los hijos, la sepultura de los padres. Es, por último, una historia religiosa; las causas inmediatas se olvidan y todos los pasos de los personajes están dirigidos por la providencia de Dios.


Dibujos Católicos : Abraham, Isaac y el sacrificio para colorear

CRUCIGRAMA

Completa el crucigrama, Haz clic sobre un número para ver la pregunta. Cuando hayas terminado haz clic en "Verifica" para ver tu resultado.
    1   2      3       
4     5             
   6             
           7     
   8     9          
              
   10