Situación política y económica en tiempos de Jesús

La situación política en tiempos de Jesús

En el siglo I de nuestra era, Palestina era una provincia del imperio romano. En los años del nacimiento e infancia de Jesús quien gobierna en todo el territorio es el rey Herodes el Grande. Con su habilidad y falta de escrúpulos, haciéndose amigos del emperador, había conseguido que Roma le reconociera un estatuto especial. Herodes que no tenía sangre judía en sus venas, pues descendía de una familia de prosélitos, fue un odioso tirano de increíble crueldad.  Los crímenes que cometió fueron espantosos, y entre las víctimas hubo hasta miembros de su familia. El sobrenombre de Grande guarda relación con las grandes construcciones que hizo, entre las cuales, y para congraciarse con los judíos, la reedificación del templo de Jerusalén. A su muerte los romanos respetaron su testamento, según el cual el reino quedaba repartido entre tres hijos suyos: Filipo ocupó el territorio del norte del Jordán, Arquelao heredó el dominio de Judea y Samaría y Herodes Antipas se quedó con Galilea y Perea.

Este segundo Herodes interviene en la vida del Bautista y de Jesús. Juan le echó en cara los desórdenes de su vida conyugal; la consecuencia fue meterle en la cárcel y hacerle decapitar. Con Jesús, que le llamado “zorro”, tuvo un encuentro momentáneo durante el proceso entablado contra él. Pilato, quizá para deshacerse de aquel engorroso asunto, se lo había enviado con el pretexto de que Jesús era galileo y pertenecía a la jurisdicción de Herodes; éste se burló de Jesús, tal vez despechado porque Jesús ni siquiera le habló.

Arquelao, que gobernaba las regiones de Judea y Samaría, fue depuesto por Roma, y desde entonces ejerció el gobierno directo un procurador romano. En tiempos de Jesús desempeñaba ese cargo Poncio Pilato. Él era quien llevaba los asuntos financieros. Administraba también la justicia, para lo que disponía de un tribunal propio, el único que podía ejecutar las sentencias de muerte. Y era comandante militar de la región; para ello tenía unos 3.000 soldados de tropas auxiliares, no de legiones romanas, con los que vigilaba cualquier movimiento judío que pudiera alterar el orden público. Su residencia habitual era Cesarea, en la costa mediterránea; pero subía muchas veces a Jerusalén, sobre todo en los días de fiesta cuando los muchos peregrinos judíos, quizá fanáticos y violentos, podían armar cualquier sublevación.

La situación económica

La economía de Palestina no era nada próspera. Una fuente de ingresos era la agricultura: trigo y cebada, higueras, viñas y olivos. Los bienes que este capítulo producía eran escasos. Judea tenía un suelo pedregoso y estéril; sólo en Galilea había valles fértiles, y las lluvias eran siempre escasas, inciertas e irregulares. El nombre bíblico dado a la tierra – “que mana leche y miel” -  era un nombre pomposo nada más. La pesca queda reducida al lago de Genesaret. Se cría ganado mayor en Galilea, mientras al sur abundan los corderos, que se vendían en gran cantidad para los sacrificios.

El comercio y los servicios tienen su asiento en las grandes ciudades, como Jericó y Jerusalén. En esta capital hay que destacar la economía del templo. Los ingresos de esta institución eran copiosos y provenían de varios capítulos: el impuesto religioso de dos dracmas que debían pagar cada año todos los judíos, los donativos de los peregrinos, el comercio de las víctimas para los sacrificios, la venta de la sangre de las reses para fertilizar las huertas, etc. En honor a la verdad, hay que decir también que a cargo del tesoro del templo corrían varios servicios y atenciones sociales.

En conjunto, el nivel de bienestar era muy deficiente. Y no sólo porque la tierra no fuera fecunda, sino porque gravitaban sobre sus habitantes las contribuciones de la potencia dominadora. Y encima, desde hacía varios siglos, este país de Jesús había soportado la sangría de no pocas guerras y tropas extranjeras de ocupación.

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