El país del Mesías
El Mesías era quien traería al hombre la reconciliación. De distintos modos, los profetas lo fueron anunciando a lo largo de la historia a fin de que su pueblo comprendiera el significado de su venida. Miremos brevemente en la situación en que nace.
El territorio
El Mesías nacería en Palestina, el país del pueblo elegido. El territorio de Israel es de aproximadamente 23 000 km2 de extensión y se trata de una banda de tierra entre el desierto y el Mar Mediterráneo de entre 50 a 80 Km. de ancho y unos 240 Km. de largo . Es más o menos el tamaño del departamento de Lima.
En este territorio se presentan tres regiones bien diferenciadas. Una zona costera, de clima más suave, que produce abundante fruta, una franja central compuesta por una cadena montañosa con pequeñas zonas cultivables que producen cereales y olivos principalmente, y la tercera región, que es una gran depresión a lo largo del río Jordán, que alcanza en el Lago de Genesareth 200 metros bajo el nivel del mar y en el Mar Muerto llega a 400. el frío alterna con el calor, la lluvia con la sequía, teniendo una buena parte de desierto en el este.
Políticamente, el territorio se dividía en provincias, entre las más importantes tenemos a Galilea al Norte, a Samaría al centro y Judá al sur. La Capital de este país era Jerusalén que se encontraba en la provincia de Judá. Muy cerca de esta ciudad se encuentra Belén, pueblo del nacimiento de Jesús, el Mesías.
Palestina, la tierra prometida, ha sido siempre un territorio de dueños cambiantes y muy codiciado por su situación de paso entre Asia y Europa. El pueblo de Israel tuvo posesión de ella pero no de manera permanente. Abraham (s XIX a. C.) vivió en ella como peregrino. Luego el pueblo fue esclavo de Egipto. Con Moisés, Dios liberó al pueblo y con su sucesor Josué, el pueblo entró en posesión de ella (s XI a. C.) hasta que el reino se dividió y fue vencido, esclavizado y deportado por los asirios (s. VIII a. C.), los babilonios (s. VI a. C) , los persas y los griegos (s. II a. C.)
A la venida de Jesús, Israel estaba bajo el dominio de Roma. Ellos eran quienes gobernaban el país, pero permitían a los judíos conservar a su rey que era prácticamente un servidor de los romanos. Este rey era Herodes el Grande quien gobernaba en Jerusalén y se caracterizaba por las grandes construcciones que hizo para congraciarse con el pueblo. El gobernador romano era el procurador Cirino. El emperador de Roma era Augusto.
CRUCIGRAMA
Completa el crucigrama, Haz clic sobre un número para ver la pregunta. Cuando hayas terminado haz clic en "Verifica" para ver tu resultado.